Situación de la educación científica en Costa Rica.

La educación costarricense se basa en la aplicación de planeamientos metodológicos que buscan mediante las actividades desarrollar habilidades donde los docentes potencien en los estudiantes el aprendizaje significativo, dichas actividades se basan específicamente en impulsar en los estudiantes un pensamiento crítico e investigativo, así mismo, buscan desarrollar competencias que les exija mejorar su rendimiento académico, por otra parte, los estudiantes al obtener ese aprendizaje significativo pueden enfrentarse a la vida cotidiana con mejores bases que reciben en su estapa educación.

Como lo mencionan Gil et al. (2005) la educación científica dota a las personas en múltiples facetas por ejemplo en la práctica se obtienen conocimiento que pueden ser aplicados en nuestras vidas, nos ayudan a mejorar nuestras condiciones, también nos permiten desarrollarnos ante otras personas con un pensamiento crítico y además cuando se toman decisiones, aunado a esto se tiene un mejor conocimiento de cómo se componen las relaciones lo cual aumenta el respeto no solo en temas sociales sino el respeto hacia el medio ambiente entre otros.

La educación científica aporta al estudiantado múltiples habilidades como el conocimiento teórico-practico que les permite resolver problemas, además amplia la interacción con herramientas tecnológicas las cuales actualmente son indispensables en todas las áreas de la sociedad y las cuales facilitan y agilizan la realización de trabajos.

En Costa Rica algunas de las actividades que se realizan para desarrollar la postura crítica en los estudiantes son por ejemplo las ferias científico-tecnológicas y olimpiadas matemáticas las cuales buscan fortalecer y ampliar el interés de los estudiantes en las ciencias, además de la aplicación de conocimientos obtenidos durante el proceso educativo.

Figura 1. Feria nacional de ciencia y tecnológica.

Asimismo, se han establecido en Costa Rica colegios científicos los cuales según Vargas (2012) buscan preparar a los estudiantes que tienen particular interés en las ciencias, estos ofrecen oportunidades de estudio referentes a las áreas de ingenierías, ciencias naturales y ciencias biomédicas, lamentablemente estas instituciones solo pueden beneficiar a un pequeño porcentaje de la población estudiantil del país. 

Figura 2. Estudiantes del Colegio científico de Limón.

A pesar de las muchas oportunidades que aporta la educación científica esta también presenta muchas problemáticas una de ellas la deserción, Vargas (2012) explica una de ellas como lo son los jóvenes “nini” los cuales son jóvenes que aún no concluyen los estudios ni trabajan por lo cual se ven excluidos y aumentan el número de personas que no tienen accesos a una educación ni tampoco generan ingresos aumentando el rango de pobreza en el país. Otro problema que se presenta es la deserción escolar ya que muchos estudiantes al reprobar y repetir el ciclo optan por abandonar el estudio una de las causas de ello es la dificultad con la que los estudiantes perciben los cursos de ciencias, química, física, matemáticas y biología. Asimismo, otro problema es la brecha social que existe en el país poniendo a la población de las zonas rurales es desventaja en cuanto a la implementación de las Tics.

Por lo tanto, el país posee grandes desafíos como por ejemplo cita Vargas (2012):

  • Modernizar el sistema educativo. 
  • Desarrollo de mayor capacidad de apropiación social y de conocimiento, de pensamiento estratégico y prospectivo. 

A continuación, se presentan videos que resumen cuales son los desafíos que enfrenta la educación científica en el país.  

María Santos, investigadora del decimoséptimo informe estado de la nación. 


Gilberto Alfaro, presenta su estudio sobre el estado de la educación científica en Costa Rica.  


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