La educación científica a nivel internacional.

La educación científica tiene gran importancia para el progreso de la humanidad, por lo que esta educación se implementa en muchas regiones del planeta debido a su gran demanda laboral, ya que las carreras del futuro son las denominadas STEAM, en donde básicamente consiste en carreras de áreas relacionadas con la ciencia, los números y el arte.

A raíz de que estas carreras poseen gran demanda, los países agregan al currículo actividades que permitan desarrollar habilidades que se encuentran ligadas con lo que exige el mercado. De tal manera, la educación científica permite que el estudiantado adquiera conocimiento así como habilidades y hábitos que son requeridos para la investigación científica, por lo que la inclusión de esto a nivel internacional ayuda a desarrollar futuras personas investigadoras que contribuyan con el descubrimiento, desarrollo y la mejora del planeta y universo.

Con respecto a las habilidades científicas, estas son evaluadas por medio de pruebas internacionales y estandarizadas las cuales se llaman PISA, sus siglas en inglés significan Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. A base de los resultados de estas pruebas se puede determinar los países que destacan en la educación científica así como en otras áreas como la matemática y la compresión lectora. 

Con relación a lo anterior, de acuerdo con un informe desarrollado por Archive Inc, los países que poseen un mejor desempeño en las pruebas internacionales como PISA o TIMSS son Canadá (Ontario), Taipéi China, Inglaterra, Finlandia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Japón, Singapur y Corea del Sur (DeBoer, 2011). Es importante realizar una comparación de los países que estuvieron en los primeros lugares de las pruebas PISA 2018, por lo que se puede observar que muchos de ellos siguen estando entre los mejores puestos en el ámbito de la educación científica. Cabe destacar que Costa Rica en el 2018 obtuvo el puesto 60 en el área de ciencias por lo que se requiere medidas necesarias para lograr obtener un mejor lugar. 

Figura 7. Resultados de las últimas pruebas PISA 2018. 

Cada vez el mundo exige más aspectos científicos por lo que la educación científica tiende a también exigir más, de tal manera se implementan habilidades y hábitos que propician la investigación, análisis y razonamiento. A medida de ello, los países suelen empezar a actualizar las destrezas cientifícas de acuerdo a las necesidades por lo que el estudiantado sale beneficiado ya que el currículo se adapta en relación a lo que se exige.

Comentarios