Enfoques de enseñanza que facilitan la educación científica.

 

Enfoques de enseñanza que facilitan la educación científica.

Claro está que en la educación pedagógica está centrada en diversos enfoques en el cual se forja en la enseñanza-aprendizaje facilitando de gran manera la educación científica, en el estudiantado. Cabe mencionar que dentro de los enfoques más destacados podemos mencionar los siguientes:

Enfoque de indagación:

Es evidente que lo que se requiere con este enfoque es fomentar la enseñanza y el aprendizaje mediante la investigación he indagación científica a través del implemento de ciencias y tecnologíasen el cual el estudiantado se convierta en el autor de construir nuevos conocimientos a través del método investigativo, no obstante, se debe mencionar que es de suma importancia promover en nuestras aulas este método ya que este nos permite  impulsar a jóvenes a que sean apasionados por la investigación científica.

El enfoque tecnológico:

Con el avance tecnológico que ha surgido en los últimos años se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de la educación pedagógica, cabe mencionar que gracias a esta innovación ha transformado satisfactoriamente la educación, forjando en sí el desarrollo de las habilidades y destrezas del estudiantado permiten satisfacer necesidades de estos. Por otra parte, esta tiene la finalidad, la alfabetización de la ciudadanía. Con el uso de los tratamientos pedagógicos y didácticos propios del enfoque educativo CTS –como el tipo injerto ya señalado– puede contribuir significativamente a mejorar el aprendizaje de una temática. Además constituye una alternativa para los estudiantes poco atraídos por la ciencia. (Osorio, 2002).

Enfoque constructivista

Este método está basado en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje mediante una serie de estrategias y técnicas en el cual el educando realiza diferentes actividades de manera activa, generando en sí la construcción de nuevos conocimientos y aprendizajes significativos mediante su propia experiencia, claro está que mediante dicho proceso, éste genera el fortaleciendo de gran manera de los aprendizajes previos, ya que tiene la finalidad que el educando investigue, desarrolle proyectos, sean más creativos, analicen los problemas y busque una solución. El constructivismo puede ser muy útil en todo este proceso, por cuanto permite trabajar los obstáculos epistemológicos de los estudiantes frente a determinados conceptos involucrados en los problemas. (Osorio, 2002).



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